lunes, 26 de septiembre de 2016


DESARROLLO PSICOMOTOR


Se considera el desarrollo como la capacidad de transformación y perfeccionamiento de las funciones globales del individuo en el aspecto físico, emocional, intelectual y de relación con el ambiente y la sociedad.
El desarrollo del niño depende fundamentalmente de la maduración y perfeccionamiento de su sistema nervioso, y hasta que esto no se produzca no es posible que adquiera las habilidades y destrezas correspondientes a cada edad.
En el niño normal, estas etapas se van sucediendo lenta pero continuadamente durante los primeros años de vida, sin necesidad de un aprendizaje programado.
A pesar de esto, los padres pueden estimular el desarrollo de cada una de estas capacidades o aptitudes haciendo que el niño las adquiera en un tiempo menor o con una habilidad mayor.
La dedicación, el estímulo, las caricias y las palabras de los padres influyen de una manera positiva en el desarrollo psíquico y motor de su hijo. El niño, en su desarrollo, nunca se saltará una etapa, por tanto, no aprenderá, por ejemplo, a hablar sin antes haber balbuceado, ni iniciará la deambulación antes de aprender a sentarse.
La comprobación de estas capacidades forma parte de los controles de seguimiento normales por parte del pediatra. Las fechas anotadas son orientativas, por lo que se tendrá en cuenta que cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo.

Principios de desarrollo 

  • El desarrollo es un proceso continuo, desde el momento de la concepción hasta la madurez.
  • El desarrollo depende de la maduración del sistema nervioso.
  • La secuencia de las etapas del desarrollo es igual para todos. El grado es lo que varía, según el niño.
  • Los movimientos reflejos, involuntarios, son anteriores a los movimientos voluntarios.
  • El desarrollo se produce en sentido céfalo-caudal; esto es, se perfeccionan antes las funciones de la cabeza, y después, las de las piernas.
  • Ante un estímulo, el niño siempre da una respuesta proporcionada a aquél.

No hay comentarios:

Publicar un comentario